viernes, 26 de septiembre de 2008

Lámpara de pié - Planos seriados, Biónica



Partiendo de la biónica, donde se evalúa la naturaleza para la generación de ideas teniendo en cuenta que el mundo natural ha dado solución a diversos problemas durante millones de años y que con la evolución estas soluciones se han perfeccionado y aumentando su efectividad, se realiza una analogía de la columna vertebral como una representación de planos seriados en la naturaleza, teniendo en cuenta que el concepto de plano es únicamente teórico puesto que solo existe en dos dimensiones, se determinan las vertebras como planos que se superponen unos a otros en una serie.





Se realiza un análisis morfológico de la columna y se descompone en partes como: cadera, hueso sacro, vertebras lumbares, vertebras toráxicas y vertebras cervicales. Cada una de las partes se somete a un análisis para simplificar su forma, en el caso de las vertebras inicialmente se simplifica su forma pero durante la elaboración de la lámpara se concluye que es más conveniente que sus formas sean algo más complejas y elaboradas para que la transición entre ellas en la columna tenga mayor complejidad visual.





















































En su construcción se emplearon materiales como MDF para construir la base compuesta por la cadera y el hueso sacro, tubo de aluminio que se usó en los pasadores de la base que separan la columna y el sacro y también el eje vertical donde se situaron las vertebras cortadas en cartón paja de tres capas. Con el propósito de lograr una separación uniforme entre las vertebras, se usó un polímero transparente que hace semejanza con los discos intervertebrales. En la parte superior de la lámpara, después de la última vertebra cervical se situa la fuente de iluminación que es un bombillo reflector de color amarillo ocre que proyecta la luz hacia arriba y esta se dispersa en un polímero rígido y transparente.

Se usó aerosol dorado policromado para dar acabo a la base y las vertebras con el proposito de que fuese un color de cierta semejanza con el tono de los huesos fósiles y a su vez denote el diseño contemporáneo que se procuró con el uso de los materiales.

No hay comentarios: